Implantación de las ODS y gobernanza multinivel: la experiencia vasca

El Centro Común para la Investigación de la Comisión Europea (JRC) ha publicado recientemente el informe “SDG localisation and multi-level governance: lessons from the Basque Country”, realizado por Andoni Hidalgo.

Este informe describe las distintas acciones e iniciativas desarrolladas en Euskadi para la implementación local de la Agenda 2030, lo que constituye un ejercicio pionero en el establecimiento de lo que este informe define como un ‘ecosistema ODS’. De esta experiencia, el informe extrae recomendaciones útiles para otras autoridades regionales.

 

Entre las iniciativas impulsadas desde Euskadi, se encuentra la Estrategia y la Plataforma vasca contra el despilfarro alimentario impulsada por el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente y dinamizada por Elika Fundazioa.

Revisiones Locales Voluntarias

En los últimos años, las Revisiones Locales Voluntarias (VLR en las siglas en inglés) han aumentado y se han mostrado como una herramienta útil para las entidades del ámbito regional y municipal para implementar la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 

Estas acciones son la manifestación del muy dinámico movimiento global que promueve la localización de los ODS, partiendo del reconocimiento de que las administraciones locales juegan un papel vital en la implementación de la Agenda Global. A pesar de que la Agenda 2030 ha sido diseñada por las Naciones Unidas y administrada principalmente a nivel de los estados, solo desplegará plenamente su potencial si se implementa también de abajo hacia arriba, involucrando a una amplia gama de partes interesadas y niveles de administración, y comprometiéndose con las comunidades de base.

 

Los VLR no solo son una herramienta para mejorar la formulación de políticas, sino también una gran oportunidad para fomentar la diplomacia y la cooperación entre ciudades y regiones. El entusiasmo con el que los VLR han sido adoptados por varias plataformas que involucran a entidades regionales, refleja el hecho de que la localización de los ODS y los VLR se ven como una forma de cumplir la aspiración tradicional de las entidades regionales por compartir asiento en un foro global.

 

En el caso de Euskadi, que fue una de las primeras organizaciones regionales del mundo en adoptar una estrategia coherente de localización de los ODS, refleja bien este doble uso de VLR (herramienta para una mejor formulación de políticas e instrumento para la acción exterior). Es un ejemplo muy claro del esfuerzo multinivel para utilizar los ODS y su arquitectura, para mejorar las alianzas intersectoriales dentro de la administración y entre las partes integrantes de la cuádruple hélice.

Jornada de presentación del informe

Además, el informe será presentado en una jornada on-line el próximo 16 de junio junto a otros dos informes metodológicos sobre la localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Europa. Uno de los objetivos principales del taller es identificar brechas metodológicas adicionales y formas de avanzar.