II. Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos

Hoy 29 de septiembre, se celebra el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos (#DiaPDA), que está promovido por segunda vez por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El desperdicio  de  los  alimentos  es  uno de los retos incluidos en la agenda de las org­anizaciones internacionales y de los ­gobiernos europeos debido a su impacto social, medioambiental y económico. La ONU, dentro de sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (Objetivo 12.3), se ha propuesto “reducir a la mitad el desperdicio de alimentos por habitante correspondiente a los niveles de la venta al por menor y el consumidor y reducir la pérdida de alimentos a lo largo de las cadenas de producción y suministro” para el año 2030.

 

El Gobierno Vasco se ha sumado al Objetivo y a través de la Viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria y coordinado por ELIKA Fundazioa, ha puesto en marcha un Plan de actuaciones contra el Despilfarro de Alimentos, con el fin de dar respuesta al doble reto de reducir a la mitad el desperdicio de alimentos por habitante en los niveles de venta al por menor y personas consumidoras y reducir la pérdida de alimentos a lo largo de toda la cadena de producción y distribución, alineándose de esta manera con los ODS.

 

La producción sostenible y la promoción de la seguridad alimentaria y la nutrición es hoy, si cabe, más importante que nunca. En este sentido, la celebración de este día  debe servir para incidir en la necesidad de la mayor concienciación sobre esta cuestión y sobre la importancia de valorar en su justa medida los alimentos que se producen.

 

Taller sobre Buenas Prácticas en la donación de excedentes alimentarios: una solución solidaria que reduce el desperdicio de alimentos

Desde Elika Fundazioa y la Plataforma de Euskadi con el Despilfarro de Alimentos, queremos aprovechar este día para comunicar la organización de un taller enmarcado en los Cursos de Verano de la EHU que se celebrará durante la primera semana de noviembre en el Bizkaia Aretoa de Bilbao.

 

Durante el taller, se repasará la Guía orientativa para la donación de excedentes alimentarios en Euskadi señalando los requisitos higiénico-sanitarios que se deben mantener para que la donación de excedentes alimentarios se realice de forma adecuada.

Jornada_BP Donacion_cs gnrl

Además, se presentarán dos casos prácticos de redistribución de excedentes alimentarios, uno desde la producción primaria y otro desde los establecimientos de preparación de comidas para colectividades.

 

Próximamente daremos mas información sobre el programa y la inscripción al taller.

Nueva web informativa europea

Con motivo de la segunda edición del #DiaPDA, la Comisión Europea ha lanzado el Centro de Prevención de Pérdidas y Desperdicio de alimentos de la UE (The EU Food Loss and Waste Prevention Hub), una «ventana única» para obtener información sobre la prevención del desperdicio de alimentos en la UE. The Hub es un sitio web donde se muestran medidas para combatir las pérdidas y el desperdicio de alimentos, y donde se comparten Buenas Prácticas, información relevante sobre acciones de los Estados miembros, como políticas y desarrollos legislativos, y donde se explican los últimos desarrollos en la materia.

 

El principal objetivo de esta plataforma es fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias y ayudar a difundir las diferentes iniciativas llevadas a cabo para abordar las pérdidas y el desperdicio de alimentos, con el fin de inspirar e impulsar nuevas acciones en la UE y más allá.

Diferentes eventos

La FAO ha organizado un acto virtual mundial para celebrar el segundo Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos.

 

Los jefes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) compartirán sus perspectivas sobre los problemas y las medidas necesarias para atajar el problema.

 

Representantes de la Comisión Europea y de Italia compartirán también sus opiniones y perspectivas sobre estas cuestiones y sobre los progresos alcanzados en la lucha contra la pérdida y el desperdicio de alimentos.

 

Se celebrará una mesa redonda en la que se examinarán innovaciones cuya escala pueda ampliarse y que contribuyan a acelerar el ritmo de reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos en todo el mundo para conseguir una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor.

Por otro lado, AECOC (Asociación española de fabricantes y distribuidores de alimentos) celebra su 9º Punto de Encuentro contra el Desperdicio Alimentario en Madrid. Este evento reúne a más de 300 profesionales de la cadena agroalimentaria para aunar esfuerzos y luchar de manera conjunta contra el desperdicio de alimentos.