Guía orientativa para la donación de excedentes alimentarios en Euskadi

Dentro de la Estrategia vasca contra el despilfarro de alimentos coordinada desde Elika Fundazioa, el Grupo de Trabajo para la Donación de Alimentos (GT en adelante) en el que han colaborado el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, los Servicios de Salud de las tres capitales vascas, y empresas del sector alimentario como Ausolan, Oreka y Amatemann SL., han elaborado una nueva «Guía orientativa para la donación de excedentes alimentarios en Euskadi».

En este ámbito, en Euskadi se han identificado varias casuísticas en la donación de excedentes alimentarios que han sido estudiadas y valoradas por el GT.

Teniendo en cuenta las realidades estudiadas, las directrices y orientaciones emanadas desde las instancias europeas y la normativa sobre seguridad alimentaria vigente, el GT ha planteado la presente Guía como herramienta de orientación para que los excedentes alimentarios que no han podido ser evitados y que siguen siendo perfectamente consumibles puedan llegar, principalmente a través de las entidades sociales, a las personas beneficiarias.

Conclusiones

– Los excedentes alimentarios, referidos en la presente guía, pueden ser productos alimenticios terminados (incluida la carne fresca, la fruta y las hortalizas y las comidas preparadas), productos parcialmente formulados o ingredientes alimentarios. Son productos alimenticios que, por una o varias causas, no han sido consumidos y siguen siendo aptos para el consumo.

– Además, estos productos, que pueden producirse en cualquier fase de la cadena alimentaria, solamente podrán redistribuirse para el consumo humano si son aptos y cumplen con todos los requisitos de seguridad alimentaria.

– Esta manual, teniendo en cuenta las casuísticas de donación de excedentes existentes actualmente en el territorio, recoge los requerimientos higiénico-sanitarios necesarios para que la donación se realice garantizando, en todos los casos, la seguridad alimentaria.

– Asimismo, esta guía es una herramienta que facilitará la donación de los excedentes alimentarios a los operadores de la cadena alimentaria que deseen donar altruistamente sus excedentes de manera segura (desde la producción primaria pasando hasta los comercios minoristas y las empresas del sector HORECA).

Guía:

GUIA DONACIÓN ALIMENTOS EN EUSKADI_PDF

Folleto:

Cuadriptico Guia donacion_web

Presentación resumen de la guía

A continuación podéis visualizar una presentación de diapositivas a modo de resumen de la guía: