Campaña para la reducción del desperdicio alimentario en los sectores del comercio y la hostelería y restauración, y en los hogares de Euskadi
Contexto
Una de las principales conclusiones que se extrajeron del estudio publicado en julio de 2022 que analizaba el desperdicio alimentario a lo largo del sistema agroalimentario de Euskadi señalaba que el mayor volumen del desperdicio sucedía en la última fase de la cadena alimentaria, es decir en los hogares, en el comercio y en el sector de la hostelería y restauración (57 %, 26 % y 12 % respectivamente).
Entre los años 2020 y 2022 se realizaron diferentes Campañas de concienciazión dirigidas exclusivamente a la sociedad. Derivada de los resultados del estudio mencionado, esta campaña que ahora se presenta, se plantea a dos niveles: al sector profesional del comercio y al hostelería y restauración, y por otro lado, a la ciudadanía vasca.
Campaña
Del 21 de noviembre al 3 de diciembre del presente año, y con las fechas navideñas próximas, reeditamos la campaña de sensibilización contra el desperdicio de alimentos con el lema “La Comida No Se Tira” dirigida a la ciudadania vasca y, por otra parte, se realizarán acciones de sensibilización y formación especificas para los sectores de la distribución y la restauración de alimentos.
Esta campaña, se enmarca en la iniciativa Basque Green Deal – Euskadiko Itun Berdea, puesta en marcha desde el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco.
Para la sociedad
Durante 3 semanas se divulgarán mensajes y recomendaciones a través de las redes sociales y en marquesinas y mobiliario urbano de las tres capitales vascas. Para la presente edición contamos con la colaboración de profesionales de los sectores involucrados en la campaña. Asimismo, se habilitará en la web www.zerodespilfarro.elika.eus información con consejos dirigidos a la ciudadanía relacionadas con los hábitos de compra y consumo de alimentos fuera de los hogares.
Para los profesionales de los sectores de distribución de alimentos y la hostelería
En colaboración con las principales Asociaciones profesionales de los sectores comercio minorista y la hostelería de Euskadi, se procederá a divulgar la web www.lacomidanosetira.eus creada por Elika Fundazioa específicamente para los profesionales del comercio alimentario y de la hostelería y restauración.
En esta web, los profesionales de la alimentación van a tener acceso a la Guía contra el desperdicio alimentario en Hostelería y Restauración y a la Guía contra el desperdicio alimentario en Retail. Estas dos nuevas Guías de Buenas Prácticas, que se presentan en esta campaña, han sido elaboradas por Oreka y Elika Fundazioa en colaboración.
Asimismo, en la web lacomidanosetira.eus podrá encontrarse información que ayudaran a los y las profesionales a entender la dimensión del problema social, económico y ambiental que supone el desperdicio de alimentos y también tendrán acceso a herramientas para aplicar en sus actividades con el fin de reducir el desperdicio de alimentos que se de en sus negocios.
Entre las herramientas, en el caso de la restauración, cabe destacar una colección de videos cortos formativos realizados en colaboración, con los cocineros Javier Rivero del restaurante AMA de Tolosa, Edorta Lamo del Restaurante Arrea de Kanpezu y Zuriñe García del Restaurante Puente Colgante de Bilbao.
En estos vídeos se darán recomendaciones para prevenir el desperdicio alimentario, por ejemplo a través de una buena organización de la cocina o con recetas para la revalorización de excedentes.
Con respecto al sector del comercio y la distribución de alimentos, se podrán visualizar unos vídeos con los testimonios de varios profesionales que han participado en proyectos pilotos (Bilbaodendak y Berpiztu Aiaralde) impulsados desde Elika Fundazioa en los que explicaran sus experiencias en la reducción del despilfarro de alimentos. Por ejemplo, veremos a Eduardo Bizkarra de la Pasteleria y Panadería Bizkarra de Bilbao, Jessica Lopez del supermercado Malato de Luiaondo o Cristina Rodriguez, Responsable de Sostenibilidad de Eroski.