Ante esta situación, es necesario recuperar el valor de los alimentos y tomar conciencia de las graves implicaciones medioambientales, sociales y económicas que tiene el despilfarro de alimentos.
En otros países del entorno europeo es habitual que los comensales se lleven las sobras de los alimentos que no han podido acabar de comer. En Cataluña, la recientemente publicada ley contra el desperdicio de alimentos obliga a los restaurantes a facilitar que los clientes puedan llevarse los sobrantes.
En Euskadi, se están dando los primeros pasos con iniciativas impulsadas por las administraciones y las asociaciones de la hostelería y restauración para impulsar un cambio de mentalidad y de costumbres con el fin de normalizar un hábito que redunda en beneficio de todos.
Tú también puedes ayudar a que esto suceda ¡atrévete!
2 2,5 kg de desperdicios de media al día por 4€/kg de media por 298 días al año.
También puede ser interesante preguntar por la existencia de opciones como medio menús, platos del día y menús infantiles. De esta manera podrás ajustar la cantidad de comida que pidas a lo que vayas a consumir.
Otra posibilidad es solicitar a los camareros que te ajusten el tamaño de las raciones a lo que te vayas a comer.
En resumen:
Existen diferentes modalidades para llevarse la comida sobrante: Envases desechables, reciclables o compostables que te ofrece el establecimiento, como es el caso de los Gourmet Bags, la recogida de las sobras con tu propio tapper, e incluso los conocidos como Doggy Bags, destinados a llevarse las sobras para tu mascota.
A continuación, te mostramos la iniciativa Gourmet Bags impulsada desde la Diputación Foral de Gipuzkoa en colaboración con el Ayuntamiento de Donostia, la Asociación de Hostelería de Gipuzkoa e Impact Hub Donostia:
El Gourmet Bag es un envase que admite líquidos, que se puede calentar en el microondas y que es 100% compostable. El envase está disponible en dos tamaños.
También es interesante conocer las cantidades y las causas de la generación de residuos alimentarios. Actualmente, existen herramientas comerciales que pueden ayudar a ello:
Por ejemplo, cabe destacar que durante los primeros días de la pandemia de COVID 19, algunos establecimientos mostraron su cara más solidaría preparando comidas con las materias primas almacenadas en sus despensas y frigoríficos y las donaron a las personas que tienen dificultades de acceso a alimentos.
Más información - Guías para evitar el desperdicio de alimentos en restaurantes:
A través de la app te permite explorar los establecimientos que ofrecen sus productos cerca de ti, y principalmente comercializa "Packs Sorpresa" que contienen una cantidad variable de productos en función de los excedentes diarios.