Puede que te lleve algo más de tiempo (poco más), pero sabrás exactamente qué estas comprando y evitarás sorpresas y tener que tirarlo.
(siempre que se haya conservado en las condiciones recomendadas)
aunque puede que sus cualidades organolépticas no sean las más óptimas.
Es importante para saber realmente qué estás comprando. No hay que confundirla con la marca comercial ni con una marca de fantasía. La denominación del alimento será la denominación jurídica establecida por la legislación europea, aunque no todos los alimentos la tienen. A falta de tal denominación, se facilitará una denominación descriptiva del alimento.
SIGUE UN ORDEN DE COMPRA
Manteniendo la cadena de frío, evitarás un deterioro temprano de los alimentos.
La secuencia lógica es:
2º Refrigerados, los cuales estarán dispuestos en cámaras frigoríficas, como son los derivados cárnicos, carnes y pescados frescos envasados, semiconservas, productos lácteos,…
3º Congelados, productos dispuestos en cámaras congeladoras. Cuanto más tarde se cojan este tipo de productos, menor tiempo tienen para empezar a descongelarse. Recuerda que es aconsejable introducirlos en una bolsa térmica en la que las condiciones de congelación se mantienen durante más tiempo.
Es habitual ver más baratos determinados productos que se comercializan en paquetes ‘cerrados’ de varias unidades. Esto puede provocar el impulso de comprarlos, pero si no estás seguro de poder consumirlos en fecha, es mejor decantarse por un envase individual. Intenta no salirte de lo indicado en la lista de la compra.
Recuerda: No te dejes llevar por impulsos.
Consumirás la cantidad de alimentos que realmente necesitas y te ayudará a no despilfarrar. Además, contribuirás a cuidar el medio ambiente limitando la utilización de plásticos.
Si no fuera posible comprar a granel, habrá que fijarse en la CANTIDAD NETA indicada en la etiqueta, así sabremos cuánta cantidad de producto o qué número de envases individuales son necesarios.
Por ejemplo, evita dejar la comida en el maletero del coche. Lleva tu compra directamente a casa, y recuerda almacenar inmediatamente los productos congelados y refrigerados.
Recuerda consumir alimentos locales, son muchos los beneficios de consumirlos: