al reducir la distancia que recorren, la contaminación y el consumo de combustibles es menor;
se reduce también la energía empleada en su almacenamiento;
En este tercer reto te ayudamos a INCORPORAR LOS ALIMENTOS LOCALES A TU MESA Y A DARLES SU VERDADERO VALOR. Porque saber qué alimentos y en qué época del año se producen en Euskadi, conocer cómo se producen y quiénes son las personas que trabajan en los campos y mares para poner esos alimentos a nuestra disposición, son maneras de reconocer su trabajo y lo que con ello generan, y de dar importancia a los alimentos PARA DISMINUIR SU DESPILFARRO.
Además, consumir alimentos de cercanía permite contar con plazos más cortos de abastecimiento según se va terminando el producto. Eso disminuye la necesidad de contar con grandes cantidades almacenadas, lo que reduce la probabilidad de que los alimentos se acaben estropeando.
se protegen las variedades locales y razas autóctonas y la biodiversidad;
además son más frescos y ricos en nutrientes al reducirse el tiempo entre recolección y consumo, por tanto, se recogen en su momento óptimo.
Pero además, la manera en que nos relacionamos con nuestros alimentos forma parte de nuestra identidad. La tan afamada gastronomía vasca no se entiende sin su vinculación a nuestra tierra, a las personas que en Euskadi dedican al sector primario: baserritarras, arrantzales, neskatilas, rederas…
Para estar al tanto de todas las ferias y mercados que se celebran en Euskadi, y también de otras actividades relacionadas con el medio rural y litorial, puedes consultar la agenda de Nirea:
La entidad encargada de certificar los Alimentos ecológicos de Euskadi es EKOLURRA (Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi)
tradicionales en empresas conserveras locales y que reúne características de la más alta calidad.
PDF Alimentos Ecológicos de Euskadi
En el siguiente enlace puedes encontrar diferentes iniciativas de productores/as, empresas o colectivos que te permiten comprar alimentos de Euskadi desde tu casa: