Nuevas ayudas UE para proyectos que reduzcan el desperdicio alimentario en el sector HORECA

Con el fin de ayudar a los agentes clave a tomar medidas para abordar el desperdicio de alimentos, la Comisión Europea, en colaboración con HaDEA, ha lanzado una nueva convocatoria para propuestas en el marco del Programa del Mercado Único (SMP, siglas inglesas) – Capítulo de alimentos: ‘Subvenciones para las partes interesadas para mejorar la medición del desperdicio de alimentos y ayudar a implementar la prevención del desperdicio de alimentos en sus operaciones y organizaciones’.

El objetivo de la convocatoria es apoyar a los operadores en el sector de hostelería y de servicios  de alimentación para mejorar la medición del desperdicio de alimentos y ayudar a implementar la prevención del desperdicio de alimentos en sus operaciones y organizaciones. El sector incluye restaurantes, hoteles y servicios de restauración (hospitales, comedores escolares, empresas, transporte, etc.), tanto en el ámbito público como privado.

A través de esta convocatoria, la Comisión Europea busca soluciones que estén listas para ser implementadas por pequeñas y medianas empresas (PYME), en condiciones cercanas al mercado y a escala industrial o comercial. Una amplia gama de actividades serán elegibles para ser apoyadas por las subvenciones ofrecidas bajo esta convocatoria, como la integración de la prevención del desperdicio de alimentos en las operaciones comerciales, programas de monitoreo de desperdicios de alimentos, materiales de comunicación, desarrollo de nuevos modelos de negocios, programas de capacitación, etc. Las propuestas de proyecto deben incluir un diagnóstico inicial del desperdicio de alimentos para comprender el alcance del problema y deben integrar la medición del desperdicio de alimentos como parte de la evaluación de la eficacia de las iniciativas propuestas.

Fecha límite para presentar las propuestas: 20 de septiembre de 2022

Presupuesto global: 2.250.000€