Informe de la ONU sobre el índice de desperdicio de alimentos 2024
La ONU ha publicado un nuevo informe sobre el índice de desperdicio de alimentos 2024, que da continuidad al primer informe publicado en 2021. El informe proporciona datos ampliados con estimaciones mundiales y nacionales, y amplía la metodología de medición introducida en el 2021. A continuación mostramos los puntos de mayor interés del informe
En 2022, el mundo desperdició 1.050 millones de toneladas de alimentos. Esto supone el desperdicio de una quinta parte (19%) de los alimentos disponibles para los consumidores, un desperdicio procedente tanto del comercio minorista como de los hogares y los proveedores de servicios alimentarios. A esto hay que añadir que el 13% de los alimentos se pierden en la cadena de suministro en el período comprendido entre después de la cosecha y la venta al por menor, según estimaciones de la FAO.
La mayor parte del desperdicio mundial de alimentos procede de los hogares. Del total de alimentos desperdiciados en 2022, los hogares fueron responsables de 631 millones de toneladas, equivalentes al 60%; el sector de proveedores de servicios alimentarios, de 290 millones; y el sector de minoristas, de 131 millones.
En los hogares se desperdician al menos 1.000 millones raciones de comida cada día. En promedio, cada persona desperdicia 79 kg de comida al año.
El informe de desperdicio de Euskadi vs. informe de la ONU
Contrastando los datos del desperdicio total del informe con los obtenidos en el diagnóstico llevado a cabo en Euskadi por ELIKA Fundazioa, en 2022, el informe de la ONU estima un desperdicio total de 132 kg por persona y año, mientras que en Euskadi obtuvimos el dato de 106 kg. No se incluyen en estos 106 kg los sectores producción primaria y transformación, al igual que hace el informe de ONU, en el que estos dos sectores se consideran pérdidas o mermas. En los hogares de Euskadi se contabilizaron 63,5 kg por persona y año en Euskadi, mientras que en el informe de la ONU se estima en 79 kg.