SEGURO
FECHA DE CADUCIDAD
Y SE PUEDE CONSUMIR
DE CONSUMO PREFERENTE
Superior a 3 meses y que no sobrepase los 18 meses: MES y AÑO.
Superior a 18 meses: AÑO
Si se cumplen las premisas mencionadas, de modo orientativo, el alimento se mantiene en condiciones satisfactorias una vez pasada la fecha de consumo preferente, durante los siguientes periodos*:
done Leche condensada, evaporada, en polvo (no infantil).
done Conservas de lata y en botes de cristal.
done Café, té, especias.
done Conservas de carne y de pescado.
done Jarabe, membrillo, miel.
done Agua mineral.
done Chocolate en tableta.
done Bebidas UHT: leche, zumos de frutas, bebidas de soja…
done Queso seco.
done Chocolate relleno, bombones, turrones.
done Jamón curado y embutido curado no rebanado.
done Aceite, margarina, mantequilla.
done Congelados.
done Salsas envasadas.
done Patatas chips, chips de hortalizas.
done Jamón curado y embutido curado rebanado
done Pan de molde
Cuando los alimentos requieran unas CONDICIONES ESPECIALES DE CONSERVACIÓN o ALMACENAMIENTO, dichas condiciones se indicarán en la etiqueta, y es importante seguirlas al pie de la letra si queremos que el producto llegue en condiciones óptimas al final de su vida útil.
La CANTIDAD NETA de un alimento se expresará en unidades de volumen en los productos líquidos (litros, decilitros, mililitros) o en unidades de peso en el caso del resto de productos (kilogramos o gramos).
Habrá que fijarse en qué cantidad es la que estamos adquiriendo y cuál es el envase que mejor se adapta a nuestras necesidades. Muchas veces, resulta más adecuado comprar el producto a granel, aunque no siempre es posible.
Te recordamos que aquí tienes una calculadora de raciones por alimentos y número de comensales:
La denominación del alimento nos informa de exactamente qué tipo de alimento compramos. Dicha denominación, será su DENOMINACIÓN JURÍDICA, es decir, la denominación establecida por la legislación europea.
La denominación jurídica no siempre existe, por lo que a falta de la misma, en la etiqueta se facilitará una DENOMINACIÓN DESCRIPTIVA DEL ALIMENTO. Para verla, muchas veces hay que girar el producto e ir a la parte trasera del envase.